BIOGRAFÍA

Doctorada en Música por la Universidad Católica Argentina, Lucía Zicos está desarrollando una notable carrera como directora. Completó su formación con los maestros Thüring Bräm (Conservatorio de Lucerna, Suiza), Tomas Koutnik (Academia musical de Praga, República Checa), Günther Schuller (Alemania), Diego Masson (Francia), Charles Dutoit (Suiza). Asimismo, fue seleccionada por Benjamin Zander (Boston Philarmonic) para participar de sus “London Masterclass” en la Royal Academy of Music (Inglaterra).

A su reconocida versatilidad y gran musicalidad, se agrega su talento para abordar los géneros más diversos y liderar desde grandes proyectos musicales hasta pequeños ensambles. Asimismo, ha adquirido una gran experiencia en el campo de la ópera, dirigiendo más de una docena de títulos. Luego de ganar el II Concurso Nacional de Ópera (San Juan), dirigió “La Boheme” y “Tosca” (Puccini) “I Pagliacci” (Leoncavallo), “Cavalleria Rusticana” (Mascagni), “Carmina Burana” (Orff), “El Barbero de Sevilla” (Rossini), “Il Trovatore”, “La Traviata” y “Rigoletto” (Verdi) y “Sansón y Dalila” (Saint Saens). También realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en “Il Trovatore” de Verdi. Comparación entre grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura”.

En el Teatro Avenida (Casa de la Ópera de Buenos Aires – Adelaida Negri) condujo “Loreley” (Catalani) y, en el marco del Ciclo Intérpretes Argentinos realizado en el Teatro Colón, la Academia Orquestal (ISA), el Coro de niños y a distinguidos solistas.

En el ámbito internacional, debutó en Inglaterra, dirigiendo “Eugene Onegin” (Tchaikovsky) y “Le nozze di Figaro”, (Mozart) al frente de la DFO en el “Dartington  International  Summer  School”. Se presentó en la Ópera de Sofia (Bulgaria) con “La Boheme” (Puccini) “Cosi fan tutte” (Mozart) y “Aida” (Verdi), y en el “International Summer Opera Festival” (Hradec Kralove, República Checa) dirigió “Il Trovatore” (Verdi).

Actúa con regularidad al frente de importantes organismos nacionales e internacionales: Sinfónica Provincial de Rosario, Sinfónica de la Universidad de Cuyo, Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta de la Universidad de San Juan, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, Hradec Kralove Philharmonic Orchestra, North Bohemian Orchestra (República Checa), Sinfónica de Matanzas (Cuba), Sinfónica de Antofagasta (Chile), Washington University Orchestra (EEUU).

Se desempeñó como Directora Titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Directora Asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón con la cual realizó presentaciones de conciertos, óperas y ballet. Asimismo, en el marco de cursos, concursos y proyectos educativos, dirigió la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo (Brasil), Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile), Orquesta de Cadaqués (España), Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Argentina).

Su experiencia en la conducción de las orquestas infanto-juveniles, la llevó a colaborar en diversos festivales, encuentros y seminarios a través de asesorías, talleres y capacitaciones. Asimismo, participó como directora invitada en el concierto inauguración de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa, en Guatemala, con el apoyo de la UNESCO, ONU Mujeres, y la Embajada Argentina, entre otras instituciones.

Tuvo a su cargo la dirección musical del disco “Ausencias”, ganador de un Latin Grammy 2014 y del disco “Mágica y Misteriosa” premiado en la categoría “Mejor álbum de música clásica” en los Latin Grammy 2018, ambos con música de la compositora argentina Claudia Montero.

En la actualidad, Lucía Zicos es docente y Coordinadora Académica en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA y Directora del proyecto “Ensamble Ecléctico”.

Seguime en Facebook
Seguime en Twitter
Seguime en Instagram
Seguime en Youtube
Contactame por E-mail
Calendario de Funciones