PRENSA

¡Música, maestra!”: Lucía Zicos mañana en concierto en el CCK.

“Con un programa compuesto por obras de compositoras contemporáneas, la directora buscó equilibrar géneros musicales.

Doctora en música y docente en la UCA, Zicos, pese a su juventud, cuenta ya con una sólida trayectoria nacional e internacional. Dirigió en Inglaterra “Eugene Onegin”, de Tchaikovsky, y “Le nozze di Figaro” de Mozart al frente de la Dartington Festival Orchestra. En la Ópera de Sofia, Bulgaria, hizo “La Bohème” de Puccini, “Così fan tutte” de Mozart y “Aida” de Verdi.

Localmente, dirigió una docena de títulos en la ópera de San Juan, concertó en 2010 “Loreley”, de Catalani, en el Teatro Avenida, con la recordada soprano Adelaida Negri, y en el Teatro Colón participó en el Ciclo Intérpretes Argentinos. Realizó la dirección musical del disco “Ausencias”, ganador de un Latin Grammy 2014, y del disco “Mágica y Misteriosa”, que fue Mejor álbum de música clásica en los Latin Grammy 2018, ambos con música de la compositora argentina Claudia Montero.”

Diario Ámbito Financiero Diario Ámbito Financiero

La batuta de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto estará en manos de la destacada Lucía Zicos.

Con música latinoamericana y folklórica argentina -en homenaje a Raúl Carnota –  la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, abre su temporada 2020 junto a Lorena Astudillo, Juan Iñaki y Guillermo Cardozo Ocampo.

Arte y Sociedad Arte y Sociedad

ECOS … Ciclo de Conciertos del Mediodía en el CCK.

ECOS de los conciertos inaugurales del Ciclo de Conciertos del Mediodía en el CCK.
Pablo Bardin | Columnista invitado POR SIEMPRE COLONEROS

…”Zicos es una hábil directora”.

Diario La Ventana Por siempre coloneros

Piano Sinfónico de Buenos Aires

“La directora fue la talentosa Lucía Zicos y el productor fue Damian Mahler(el hijo de Ángel), quien incluyó una pieza corta dirigida por él mismo: Remembranza, de una melodía agradable.Me sorprendió un poco la elección del Primer Concierto de Tchaikovsky, porque este es un famoso “standard” que resalta el virtuosismo y no la profundidad, pero Antonio Formaro no fue para nada superficial: cumpliendo todas las exigencias mecánicas, le dio significado y reflexión a lo que suele ser sólo un vehículo para la exhibición. En este y otros sentidos, Zicos y la orquesta, un conjunto eficiente, acompañaron muy bien.”
Tribuna Musical | Pablo Bardin Tribuna Musical

Entre las orquestas, los bronces y la ópera

Lucía Zicos es una directora de orquesta que viene a trabajar a Rosario con asiduidad y, por estos días de setiembre, está participando de tres actividades que abarcan la música sinfónica, la camarístisca y las orquestas juveniles. Entre ellas, este Miércoles 17 de setiembre a las 21 en el Teatro La Comedia, será la directora invitada de la Orquesta de Cámara Municipal que interpretará obras de Mendelssohn, Puccini, Wolf y Dvorak. Además recientemente fue finalista del 6° Concorso Internazionale per Direttori d’opera en  Orvieto, Italia…
Revista Digital ENTRE NOTAS (Rosario) Revista Digital ENTRE NOTAS (Rosario)

Guatemala: Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa, concierto inaugural

“Una niña de 11 años, la directora del Coro Kimberly Flores, la directora de Orquesta Lucía Zicos y todas las integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa, nos hicieron sentir que la lucha de las mujeres guatemaltecas también se hace a través de voces, cuerdas, viento y percusión, fue emocionante: bello. Hicieron vibrar al público en el concierto en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.”
siglo21.com.gt (Guatemala) | Danilo Santos

“Romeo y Julieta” engalanó al público

Imponente. Una ópera que erizó la piel.El Auditorio Juan Victoria lució prácticamente colmado y los espectadores no se movieron de sus butacas en las casi tres horas que duró el espectáculo.En esta oportunidad, al mando de Lucía Zicos, quien brilló, al igual que las voces de Nazareth Aufe y Laura Polverini, que interpretaron a Romeo y Julieta respectivamente.
DIARIO HUARPE.com (San Juan)

LORELEY, TEATRO AVENIDA

Marcos Fotos loreley
Toda una revelación resultó la Mtra. Lucia Zicos quién extrajo de la orquesta lo mejor de si, brindándonos una lectura brillante de esta bella partitura rica en detalles y matices. Justa en tiempos, precisa en la concertación, inteligente en los pasajes de ballet donde se luce la orquestación de Catalani.


Prof. Christian Lauria
Marcos Fotos culturanacional
La Casa de la Ópera de Buenos Aires presentó en el Teatro Avenida “Loreley” de Alfredo Catalani.
La orquesta estuvo a cargo de la directora Lucía Zicos, con estudios de perfeccionamiento en dirección de óperas, fue una pieza clave. Por este motivo no sorprende que haya sido la más ovacionada al terminar la obra.
La cultura Nacional – Mariana Fracassi Lazzarini
Marcos Fotos laprensa
Bella reaparición de una ópera de Catalani
(…) en el foso estuvo la empeñosa orquesta de la misma corporación, conducida por Lucía Zicos, maestra de treinta y tres años, quien puso entusiasmo y demostró cualidades incipientes pero promisorias.
La Prensa – Carlos Ure

Lucía Zicos. Una de las pocas directoras de orquesta del país.

“La música se transformó en un puente expresivo, capaz de generar un vínculo emotivo con los espectadores, fueran o no expertos en el género clásico [… ]

Zicos dirigió en estos días a la Camerata Argentina de Mujeres que, en marco de los homenajes que se realizan en el CCK, interpretaron obras de siete compositoras argentinas contemporáneas [… ]

Ella apuesta por un acercamiento sensible al público para que la música clásica se divulgue. [… ]

Doctora en música, Zicos debutó en Inglaterra al frente de la Darlington Festival Opera. Desde entonces ha dirigido en diversos lugares del mundo y también en el país”

Revista Ñ - Diario Clarín Revista Ñ - Diario Clarín

Lucía Zicos invitada a la apertura de la nueva programación 2020 de Radio Nacional Clásica junto a las directoras de las tres emisoras en FM de Radio Nacional. (Medianoche digital, Boris Laures)

Radio Nacional Clásica- Medianoche Digital Radio Nacional Clásica- Medianoche Digital

EL CRECIMIENTO DE UNA NOTABLE DIRECTORA

Justamente si hubo una arista saliente en esta velada fue el crecimiento de Zicos como interprete. Guió con inteligencia, con plena expresividad gestual y logró del conjunto respuestas por momentos formidables. Su entendimiento con todos los solistas participantes de la programación fue total y todas las versiones tuvieron pleno equilibrio. [ …] Zicos logró llevar la expresividad al máximo, logrando que la Orquesta se soltara por completo y luciera cómoda a lo largo de toda la obra. Ha logrado un crecimiento interpretativo extraordinario y es de esperar que podamos verla mas a menudo dirigiendo. Sin duda lo merece.

Donato Decina | De Paraíso para Usted Por siempre coloneros

Zicos es un buen ejemplo de una joven artista con talento

Aunque las mujeres directoras siguen siendo ampliamente superadas en número por sus pares hombres tanto en el mundo como aquí, las cosas están cambiando un poco, y son respetados y admirados nombres como Young o  Mälkki en Europa . Y aquí , Zicos es un buen ejemplo de una joven artista con talento.
Buenos Aires Herald (Capital Federal) | Pablo Bardin

Gran debut de Romeo y Julieta en San Juan

Después de la función para las escuelas, la Opera de San Juan estrenó formalmente “Romeo y Julieta”. El debut logró llenar la sala del Auditorio Juan Victoria con un público que aplaudió de pie a un elenco de lujo.
DIARIO LA VENTANA (San Juan) DIARIO LA VENTANA (San Juan)

Lucía Zicos en los Grammy Latinos

La directora de orquesta que hace unas semanas desempeñó distintas actividades en nuestra ciudad, participa de la nominación a la mejor composición clásica contemporánea por Ausencias de Claudia Montero dirigiendo a la Orquesta de Cuerdas Buenos Aires. La ceremonia de la 15º edición de premios Grammy Latinos será el próximo 20 de noviembre en Las Vegas – EUA…..
ENTRE NOTAS (Rosario) ENTRE NOTAS (Rosario)

Romeo y Julieta enamoraron a sala llena en el Auditorio

Por primera vez la ópera de la trágica historia de amor de Shakespeare se presentó en San Juan. El órgano y el virtuosismo fueron lo que más impactó a los sanjuaninos.
TIEMPO DE SAN JUAN (San Juan) TIEMPO DE SAN JUAN (San Juan)

La Orquesta de Cámara Municipal brindó exitoso concierto en La Comedia

El organismo estable, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, interpretó obras de Hugo Wolf, Giacomo Puccini, Antonín Dvorák y Félix Mendelssohn….
MR NOTICIAS (Rosario) MR NOTICIAS (Rosario)