PRENSA
Un concierto formidable
Quedó en evidencia en los “Poemas de los mares australes” de Alberto Williams que Lucía Zicos desarrolló una labor ardua y sumamente efectiva.
Luego fue el turno de Richard Strauss y sus “Cuatro Ultimas Canciones”, Zicos logró extraerle a la Sinfónica pasajes estupendos con notables intervenciones de todos los sectores del conjunto
El cierre vino de la “Konzertmusik”, op. 50 para cuerdas y metales de Paul Hindemith. Lucía Zicos realizó un trabajo que le permitió redondear una estupenda labor. Momentos de brillo y noble tersura en la cuerda y muy buenas intervenciones del bronce dieron por resultado la inmediata aprobación del público, el que por tres veces requirió el saludo de la Directora.
Importante debut de directora
De absoluto empoderamiento, la directora invitada dio cuenta de profundo conocimiento, develando con entera propiedad la trama interna de la obra. Convincente empuje en el frenético Allegro di molto inicial, con neurálgicos tempi y excelentes contrastes, continuando con una idiomática exposición del Andante, asimismo, un soberano manejo del Trio en el Menuetto (de gran profundidad, dándose gran sentido cantable de las “voces internas”), amén de notables progresiones expresivas en el Allegro con fuoco final. Completa adhesión de los camaristas chilenos ante los autorizados requerimientos interpretativos, logrando excelente calidad de sonido y completo ajuste.
En suma, un importante debut en Santiago de una de las más destacadas directoras latinoamericanas, ameritándose mayores colaboraciones con orquestas nacionales…
La sinfónica nacional en una gran noche
Zicos entendió la obra cabalmente (R. Strauss: Últimas cuatro canciones): si el canto es esencial, la orquestación con frecuencia añade momentos sin la voz, con solos de trompa y del concertino bien tocados, y la orquesta es grande, con toda la riqueza de timbres del mejor Strauss.
UNO DE LOS CONCIERTOS MÁS IMPORTANTES DE SU HISTORIA.
En el centro del programa la página principal: el Concierto para Violín y Orquesta de Alberto Ginastera. Junto a la solista Azusa Saito, Zicos no sólo estableció un ida y vuela permanente sino que realizó una concertación decididamente espectacular en la que la Filiberto se mostró como una notable Orquesta Sinfónica. Hubo total equilibrio sonoro, marcación hasta los mínimos detalles, formidable amalgama sonora que llevaron a un remate final sencillamente extraordinario. Fue ampliamente justificada la ovación que el público tributó a esta labor como el que afortunadamente se haya guardado un absoluto silencio a lo largo de todo el concierto.
Un talento
Lucía Zicos: la directora de orquesta de música clásica del momento
Es una de las pocas mujeres que cumplen ese rol en un oficio donde los hombres son mayoría.
Ella arrasa con su temperamento ni bien se sube al escenario. Se transforma, como si fuese una fiera en constante movimiento. Literalmente, es la que dirige la batuta: todos la miran y cumplen sus órdenes al pie de la letra a través de sus gestos: algunos suaves, armoniosos, y otros más feroces o ampulosos.
Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional con Lucía Zicos y Daniela Tabernig
Lucía Zicos, en esta oportunidad abordó obras ausentes del repertorio habitual, de gran requerimiento técnico y valor musical. Un doble mérito: rescatarlas y poder interpretarlas como lo hizo ante uno de los organismos más importantes del país.
Lucía Zicos: “La música tiene el poder de transformarnos individual y colectivamente”
La directora de orquesta argentina recibió la visita de Sophia para hablar sobre el enorme poder que tiene la música para transformar nuestro universo personal y colectivo, y explicarnos por qué siempre vale la pena dejarse atravesar por su magia.
TEMA DE HOY TRATADO CON GRAN ALTURA. Estreno de la ópera “Secretos del árbol” de María Suárez por Lírica Lado B
Finalmente ha sido de excelencia la concertación de Lucía Zicos, la que al frente de un conjunto de tipo camarístico logró un empaste perfecto con un ida y vuelta permanente con todos los intérpretes vocales redondeando una labor sin fisuras.
Lucía Zicos en charla con Página/12. La directora, una de las más activas de nuestro medio, regresa al podio de la Filiberto con un programa que siente muy cercano.
Zicos acaba de grabar dos obras de la compositora argentina Claudia Montero, que se van a editar en disco. En marzo, en el CCK, dirigió la Camerata Argentina de Mujeres y tuvo a su cargo la curaduría de un programa de compositoras de este tiempo. A medida que la pandemia lo permite, su actividad profesional se reconfigura y espera que paulatinamente los compromisos se reorganicen. “Me gustaría trabajar más con compositores y compositoras actuales, poder grabar esas obras, abordar el trabajo conjunto en el proceso creativo, como un work in progress. El tiempo de pandemia nos obligó a la comunicación digital, pero nos deja una experiencia que es posible aprovechar en el futuro, para hacer llegar a otros lugares la música que se produce acá”, asegura la directora y concluye: “Es importante estimular la creación de los compositores y compositoras argentinos, que siempre faltan de los programas de las orquestas tradicionales”.
La orquesta “Juan de Dios Filiberto” y un concierto especial en la semana del 8 M
Con motivo del Día de la Mujer, la orquesta nacional dedicada a la música argentina realizará una presentación especial que contará con la voz de Patricia Sosa, la dirección de Lucía Zicos y la participación de destacadas músicas invitadas.
Lucía Zicos: “Hay que aprender a construir con la equivocación en cualquier ámbito en el cual uno se desempeñe”
Lucía Zicos en los Grammy Latinos
La directora de orquesta que hace unas semanas desempeñó distintas actividades en nuestra ciudad, participa de la nominación a la mejor composición clásica contemporánea por Ausencias de Claudia Montero dirigiendo a la Orquesta de Cuerdas Buenos Aires. La ceremonia de la 15º edición de premios Grammy Latinos será el próximo 20 de noviembre en Las Vegas – EUA…
La Filiberto celebra el 8M iniciando su lazo con la directora Zicos y junto a ocho mujeres
La Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto inicia su temporada bajo la batuta de Lucía Zicos, principal directora invitada del elenco en 2022
Música e igualdad de género
Directoras de orquesta: hora de llevar la batuta
Ocho directoras de orquesta, que ocupan cargos de liderazgo aquí y en el exterior, reflexionan sobre las dificultades, prejuicios y conquistas pendientes a la hora de acceder a puestos de poder